Marketing mix, una estrategia
desarrollada por Neil Borden en el año de 1950. Neil al principio propuso 12 elementos como las tareas
más comunes del mercadeo. Luego éstas se redujeron a cuatro: producto, precio,
punto de venta y promoción. Estos elementos fueron proclamados en 1960 por
McCarthy.
El marketing mix ha constituido sin
duda alguna; uno de los elementos de gran importancia en el espacio estratégico
y táctico. Es por ello que, a través
del estudio de gestión comercial que se hace; se busca fidelizar a los clientes
por medio de la satisfacción de sus necesidades.
Este tipo de marketing en definitiva
ayuda a la empresa a lograr sus objetivos de manera práctica y factible. Esto no es más que; se encuentra constituido por la
totalidad de las estrategias de marketing que llevan a trabajar los cuatro
elementos antes mencionados.
Marketing mix y su conjunto de 4Ps
ü Producto: es también muy importante para lograr los resultados
esperados. Se debe tener en cuenta los lugares de punto de venta, almacenaje y
la relación con los intermediarios. Sin duda el producto es la variable pues;
engloba tanto a los bienes como los servicios que tiene la empresa.
ü Precio: indagar en aquellas empresas que vendan productos
similares. De esta manera buscar un precio que se competitivo. Para este punto
se deben tener en cuenta ciertos aspectos. Mercado, consumidor, costos,
competencias, entre otros. A la final será el consumidor quien hará la
comparación precio-valor. Esta tarea no es nada fácil, puesto que; todas las
variables deben trabajar en conjunto. Si el producto es de alta calidad pues
fijar un precio alto permitirá reforzar la imagen.
ü Distribución: este aspecto debe ser estudiado cuidadosamente. Pues, de
esto depende mucho la satisfacción del cliente. Es decir, juega un papel clave en todo el proceso. A través de
esta el producto debe llegar al momento
y al lugar adecuado.
ü Promoción: aunque sea el último por nombrar no deja de ser menos
importante. Pues la promoción es la que puede permitir que el producto sea
reconocido. Esta promoción puede hacerse a través de diferentes herramientas. Pueden
ser: marketing directo, venta personal, relaciones públicas, entre otras.
El marketing mix se plantea en su
perspectiva cubrir las demandas del cliente pues; simplemente es él quien pone
las normas. Estamos en una era digital
y hay que buscar cubrir las expectativas del cliente a toda costa. Finalmente,
en el siglo XXI las empresas para tener éxito; deben darle protagonismo al
cliente y poner en práctica las herramientas necesarias para conseguir el éxito.
Escrito por: Sercon Publicidad | empresa buzoneo madrid |
Comentarios
Publicar un comentario